Monotributo Social, como inscribirse

MONOTRIBUTO SOCIAL 2023, COMO INSCRIBIRSE

El gran problema cuando uno inicia un proyecto o emprendimiento, es saber como estamos frente a las leyes impositivas, el monotributo nos da la posibilidad de poder trabajar legalmente, aportar por una futura jubilación y tener una obra social, para vos y tu grupo familiar.

En este post nos vamos a referir al "Monotributo Social", una buena opción para los que recién inician y no tienen una posición estable, algo muy común, ya que muchas veces la búsqueda de un emprendimiento, es por la necesidad de una salida laboral urgente, esto ayuda a empezar y estar dentro del sistema, para poder comercializar tu trabajo en blanco, ya que se pueden extender facturas del tipo "C".

Lógicamente, se deben reunir algunos requisitos para pertenecer al "Monotributo Social", como decíamos, tener un proyecto productivo, cuando se dice así puede asustar, pero, por ejemplo, en lo que a nuestro rubro respecta, un proyecto productivo, puede ser, contar con un espacio en tu casa, una máquina para fabricar y vender tu producción (carteras, bolsos, mochilas monederos etc.) el proyecto productivo puede ser individual o hasta 3 personas, cada persona no puede superar una ganancia anual de $ 999.657,23 - monto vigente a partir del mes de Enero de 2023, un promedio de $ 83304 por mes, si tu emprendimiento prospera y tus ganancias superan dicho tope, cuando esto suceda, puedes recategorizarte en las categorias más altas del monotributo.

El miedo a lo que se debe abonar y la poca información, es lo que obliga muchas veces a trabajar en negro, en el caso del monotributo social, es simple y por un aporte mensual de $ 1.530,87 ( mil quinientos treinta c/ochenta y siete, Pesos de Argentina, valor desde Enero de 2023 ) se puede estar en regla con Afip, tener el aporte previsional ( jubilación ) y poder elegir una Obra Social, con la cual se obtiene como con cualquiera de las otras categorías, el PMO ( plan medico obligatorio )

Observemos paso a paso, en que consiste, que se necesita, como y donde realizar el trámite..

Que te permite hacer el Monotributo Social ?

Ingresar a la economía formal.
Registrar tu emprendimiento.
Emitir facturas.
Contar con una obra social con cobertura para tu grupo familiar.
Realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.

Quienes lo pueden obtener ?

Si realizas una única actividad económica independiente. En este ENLACE, puedes ver las actividades que estan comprendidas !!
Si impulsas proyectos productivos de hasta 3 integrantes.
Si formas parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Que requisitos debo cumplir ?

Contar con un ingreso bruto anual inferior a $ 999.657,23, tu ingreso anual no debe superar este monto.
No ser propietario de más de 1 inmueble o más dos 2 bienes muebles registrables, según los siguientes criterios:
Se puede tener hasta un máximo de 2 automóviles:
Un vehículo automotor que deberá tener más de 3 años de antigüedad y un segundo automóvil que, por su valor y antigüedad, deberá estar exento del pago de impuestos.
Y/o hasta un máximo de 2 moto vehículos.
No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de las sociedades comerciales.
No ser empleado en relación de dependencia.
Contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.

Programas compatibles

Puedes inscribirte al Monotributo Social si cobras:
Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social.
Pensiones no contributivas.
Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.
Programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

Que documentación debo presentar ?

El trámite es personal y el/la interesado/a deberá completar un formulario de inscripción con carácter de Declaración Jurada y presentar la documentación correspondiente.
El formulario deberá completarse de manera presencial.

Si realizas una única actividad económica independiente:
D.N.I y fotocopia.

Si formas parte de un proyecto productivo:
D.N.I y fotocopia.
Constancia de recepción de la solicitud de inscripción del Proyecto Productivo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
La solicitud de inscripción de los Proyectos Productivos se realiza mediante Trámites a Distancia (TAD)

Si integras una cooperativa de trabajo:
D.N.I y fotocopia.
Constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. La solicitud de inscripción de las Cooperativas de Trabajo se realiza mediante Trámites a Distancia (TAD)

Hay que pagar algo por el trámite ?

El trámite de inscripción es gratuito.

Dónde me puedo inscribir ?

El trámite de inscripción, lo debes realizar en ANSES.
Para ello debes sacar un turno, puedes hacerlo a través de la línea telefónica 130 o ingresando a Sacar turno en Anses
Preséntate el día y hora asignados, con la documentación requerida ( las descritas líneas arriba )
Ten en cuenta algo MUY IMPORTANTE, ese mismo día se te consultará, a que OBRA SOCIAL, deseas adherirte, es por ello que el día del turno ya debés saber a cual quieres afiliarte.
Las obras sociales disponibles son aquellas que se encuentran en la nómina que informa la Superintendencia de Servicios de Salud

Como saber si me aceptaron ?

En este enlace Consulta el estado de tu trámite, puedes seguir el estado del mismo, ten paciencia, ya que la aprobación o no, puede demorar entre 30 y 60 días.

Me aceptaron, como sigo ?

Una vez aprobado el trámite el titular accede a la credencial (F 152) que contiene la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), el Código Único de Revista (CUR) y el importe a abonar.
El importe a abonar es actualmente de $ 1.530,87, que corresponde al 50 por ciento del componente de obra social.
El monotributista social deberá realizar el pago del 1 al 20 de cada mes, con la credencial, preferentemente en entidades bancarias o lugares habilitados para tal efecto.
El titular puede además incorporar a la obra social a sus familiares directos (cónyuge y/o hijos) para ello debe declararlos como tales al momento de la inscripción y abonar $ 1.530,87 ( mil quinientos treinta c/ochenta y siete, Pesos de Argentina ) más por cada uno.

Desde que sitio imprimo la credencial para pagar ?

Una vez que te den el OK. Deberás ingresar a este enlace para IMPRIMIR LA CREDENCIAL.
Al ingresar a la misma, el sistema te solicitará el CUIT y debajo de la misma deberás colocar el código de seguridad que aparece en la pantalla y luego seleccionar la opción Consultar, esto te mostrará la Constancia de Pago para su impresión, debes imprimirla y luego con ella deberás abonar todos los meses del 1 al 20.
Te recomiendo que cada tanto te des una vueltita, para actualizar la credencial en caso de que haya cambios en el importe a pagar.
En este enlace puedes ver un video de ayuda paso a paso COMO IMPRIMIR LA CREDENCIAL DESDE AFIP.

Debo hacer la declaración jurada de ingresos brutos ?

Sí, todos los meses y una anual, una vez que seas aceptado, te van a proveer una clave para que ingreses a la página de Arba o la dependencia que te corresponda según tu jurisdicción, para que realices la declaración jurada on -line por medio de DDJJ Web.

Espero que te sea útil este informe...

CURSO DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO, MOLDES Y CONFECCIÓN DE CARTERAS Y BOLSOS
WhatsApp
FANPAGE DE MIL MOLDES EN FACEBOOK