Para que sirve el Pie de Teflón o Silicona ?

PIE DE TEFLÓN PARA MÁQUINA DE COSER, SIMPLE Y VIVO

Cuando contamos con máquinas de arrastre simple, se nos suele presentar un problema a la hora de coser materiales con terminaciones plastificadas, por ejemplo, vinílicos, ecocuer, cuerinas, cristal, e incluso algunos cueros charolados, como también cuando cosemos el vivo plástico a la pieza que deseamos envivar.

Porque sucede esto ?

Sucede porque todos los materiales plastificados se adhieren al metal y las máquinas de coser traen de fábrica, como única alternativa el pie de metal.
Vamos explicar como se puede solucionar o mejorar este inconveniente !!

Debemos saber que todas las máquinas traen un arrastre, sí o sí, ya sea industrial, familiar o de pedal, ese arrastre es la pieza dentada, en la parte inferior, lo podemos ubicar debajo del pie del prensatelas, este arrastre es indispensable, ya que es lo que estira sincronizadamente la tela o el material que estés cosiendo y hace que la puntada sea pareja, pero para muchos materiales este arrastre únicamente, resulta insuficiente, sobre todo como comentábamos al principio en materiales plastificados.

Como me doy cuenta que el problema es el pie ?

Muy fácil, lo vas a notar en varios aspectos, por ejemplo:
A la hora de unir un frente envivado, con el fuelle, te va a sobrar este último, a pesar de haber hecho un molde perfecto, bien calculado y medido, notarás este defecto.
Esto sucede porque el vivo plástico se adhiere al pie de metal y éste va provocando un freno, mientras los dientes del arrastre inferior estiran normalmente, esto va formando pequeñas arrugas en la pieza que toca los dientes de arrastre, imperceptible para el que no tiene experiencia, pero que al final de la costura del vivo, hace que esta pieza por ende quede más chica que el tamaño de la pieza original del molde, esto se va a notar en el momento de hacer la unión con el fuelle.

Otro síntoma muy común es en la costura del pespunte, vas a notar una diferencia en el largo de puntada, es decir, vas a ver que por momentos es la adecuada y en otros se achica, a veces a tamaños ínfimos, el motivo es el mismo, el material se adhiere al pie de metal.

También te va a resultar difícil la confección de correas de cuerina, tiende a quedar parecida a una serpentina.

Otra de las características que nos permite darnos cuenta de este problema, es que muchas veces en la parte inferior de la pieza que estas cosiendo, sobre todo cuando estás pespunteando en una parte medianamente gruesa, notaras un raspado, o sea los dientes del arrastre marcan y raspan por el roce la pieza inferior, esto sucede porque los dientes tratan de estirar o arrastrar normalmente y el pie de metal, ofrece resistencia provocando este daño en la pieza que estás cosiendo.

Como se puede solucionar o paliar este problema y coser tranquilos este tipo de material ?

La mejor solución es tener una máquina con arrastre compuesto, o sea más conocidas como doble arrastre o triple arrastre, este tipo de máquina, arrastra las piezas tanto en la parte inferior por los dientes de arrastre, como en la parte superior por el pie, ya que este tiene el movimiento sincronizado con el arrastre inferior, lo que hace un arrastre perfecto.

Pero si no tienes este tipo de máquinas, no hay que desesperar, como nuestra premisa es que nada nos debe detener, si tienes una máquina recta industrial de arrastre simple, puedes mejorarla notablemente, cambiando el pie de metal convencional, por un pie de teflón o también conocido como pie de silicona, esto hará que el material plastificado se deslice con más facilidad y podrás evitar los problemas mencionados anteriormente.

Este tipo de pie, no solo viene como pie común o convencional, sino también como pie para la costura del vivo, como se puede observar en las imágenes de la fotografía.

Donde se puede conseguir ?

Este tipo de pie, como todos los accesorios, los puedes conseguir en negocios de ventas de máquinas de coser industriales, no olvides mencionar al vendedor el tipo y modelo de máquina que tienes, para adquirir el pie adecuado.
Es conveniente que lleves contigo el pie estándar de tu máquina, para que el vendedor compare y te de el correcto.
Si el vendedor no sabe o no te entiende, puede pasar que en tu pais lo conozcan con otro nombre, simplemente muéstrale la foto.
Un último consejo, en lo posible, se debe evitar pasarse en la costura, es decir, procurar que siempre haya tela entre los dientes inferiores y el pie de teflón, esto evitará que el arrastre inferior, al trabajar directamente contra el pie de teflón, le produzca un desgaste al mismo, acortando su vida útil !!

Espero que te sea útil este informe, para mejorar tu proyecto !!!

CURSO DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO, MOLDES Y CONFECCIÓN DE CARTERAS Y BOLSOS
WhatsApp
FANPAGE DE MIL MOLDES EN FACEBOOK