El Corte en la Marroquinería

EL CORTE EN LA MARROQUINERÍA

Hola, cómo están ?
Esta es una breve reseña de este importantísimo paso, el corte es fundamental, si el cortador no es idóneo, nos echa a perder todo el esfuerzo, de nada sirve tener un molde perfecto, si el corte no lo respeta, si ustedes lo hacen, pongan mucho esmero y si lo mandan hacer mucha atención.

Si van a cortar cuero, éste se corta a mano con bísturí o con flejes y balancín, pero en este post, no vamos a tratar el corte en cuero, hoy veremos como se corta, materiales del tipo tela, cuerina, lonas, pu etc.

FLEJE DE CORTE Y BISTURÍ

Si la producción es pequeña, se puede cortar a mano, con una tijera o una cortadora electrica manual...

HERRAMIENTAS DE CORTE

Pero cuando empiecen a crecer, deben pensar en el corte con máquina, existen muchas en el mercado y muy buenas!!
Si toman la responsabilidad de efectuarlo ustedes, aquí les doy algunos consejos:
Primero, por supuesto una máquina de corte, en las fotos tienen ejemplos, de una máquina circular y una de cuchilla recta, ambas cumplen la misma función, la de cuchilla recta abarca mas capas de material y es más precisa en ciertos cortes.

MÁQUINAS DE CORTE

Segundo, necesitan una mesa de corte, que pueden mandar a hacer con un herrero o un amigo ingenioso, consiste en una estructura de hierro ángulo y unas planchas de madera aglomerada o similar, la medida recomendada de ancho, es de 170 cm, porque el ancho de las telas, cuerina, lonas etc. Oscila entre 140 cm y 160 cm aproximadamente, no conviene que sea mas ancha, para poder llegar con comodidad al centro de la mesa con la máquina de corte.
Con respecto al largo, puede ser el que quieran o puedan de acuerdo al espacio que tengan disponible, cuanto más larga mejor, debajo hay un gráfico de una mesa como referencia.

MESA DE CORTE

Se gana mucho tiempo, imagínense que en cada corte se pueden lograr hasta 60 piezas, de acuerdo a la máquina que tengan.
Esto se logra encimando el material a cortar, capa sobre capa, a lo largo de la mesa, una y otra vez, todo lo que permita la altura de corte de la máquina.
Esta tarea se denomina "tizada", se deben acomodar prolijamente, una sobre otra, todas las capas del material, como mencionaba anteriormente, dependiendo de la altura de corte de la máquina.
La última capa a colocar, es una friselina blanca o papel madera, en general se utiliza friselina (tnt) ya que tiene bajo costo, sobre la cual distribuiremos cada pieza del molde a conciencia, procurando evitar al máximo los desperdicios, copiaremos cada pieza del molde con bolígrafo, además, como enseñamos en el curso, deben anotar en cada pieza, a que parte de la cartera pertenece, por ejemplo, frente, contra frente, o letras que se puedan identificar en la ficha o planilla que utilizará el maquinista para armar el producto.

Es muy importante, tener en cuenta todo lo que se indica en cada molde y/o ficha, cuantas piezas cortar por el mismo y el lado, por ejemplo los bolsillos, las piezas que tienen un formato específico etc.
Mucho cuidado con las piezas que tienen forma, por ejemplo:
Un círculo que se forma con dos piezas unidas al centro con costura, en este caso el molde sería un medio circulo, por el cual se cortarán las dos piezas para formar el deseado círculo.
Aquí hay que tener cuidado, si el molde esta bien hecho, en el mismo, de un lado va a tener una letra, ejemplo "A" y del otro lado otra, ejemplo "B", esto indica que primero marcamos el medio círculo del lado "A" y luego del lado "B"..
Que hace esto ?
Seguro se dieron cuenta, permite que las dos piezas, que logramos con el medio círculo, queden del derecho del material a la hora de unir.
Si por error, se marcan y cortan, los dos medios círculos, del mismo lado, por ejemplo, del lado "A", esto provocará, que al momento de unir ambas piezas para formar el círculo, uno va a quedar del derecho y otro del revés !!
Esto que quizá parezca una obviedad, es un error muy frecuente, más de uno, que ya tenga experiencia en el rubro, seguramente recibió cortes con este problema !!!

Conviene tomarse un tiempo y revisar todo muy bien, antes de iniciar el corte, que en definitiva, es lo más rápido, en consecuencia el desastre también !!

Otra recomendación muy importante, es sostener el material y que no se nos mueva al cortar con la máquina, para ello nos podemos valer de sargentas, en el mercado podemos encontrar distintas variantes, o piedras, adoquines, todo es válido..

Bueno, espero haber contribuido en algo con estos tips, échenle una ojeada a todo y a cortar, el tiempo que se gana es muchísimo !!!
Un abrazo !!

CURSO DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO, MOLDES Y CONFECCIÓN DE CARTERAS Y BOLSOS
WhatsApp
FANPAGE DE MIL MOLDES EN FACEBOOK