Manija en Cuero o Pu con Relleno

MANIJA CON RELLENO EN CUERO O PU

Muchos de nuestros usuarios, nos han solicitado que realicemos un post, mostrando la forma de coser directamente al cuerpo una manija, sin la necesidad de utilizar apliques extras o herrajes, en este caso aprovechamos y mostramos de paso, como hacer con relleno.
Este ejemplo sirve tanto para cuero, como para cuerina o pu, si quieren ver como se realiza en tela miren AQUÍ.

Mira como queda la manija adherida al cuerpo, observa que cada cuadrado tiene una costura distinta, obviamente es solo para que veas las dos formas de terminación, una más reforzada que la otra, pero vamos a ver paso a paso.

MANIJA CON RELLENO

El primer paso, es hacer un molde, el mismo en este caso es un rectángulo de 6 * 35 cm. Puedes hacer del largo que quieras, incluso menos ancha, pero este ancho es una medida estándar.
Por este molde vas a cortar las piezas para la correa o manija.
Hecho esto, vas a tomar una de las piezas y marcar hasta donde vas a pincelar con cemento de contacto.
Se puede cementar todo el borde de la pieza, si no tienes experiencia, te va a ayudar mucho en la costura, en este caso yo solo cementé lo necesario, para ello tomé como fórmula el ancho + el 50 %, o sea, el ancho es de 6 cm, da como resultado 9 cm, para no ser tan ajustado, marca y cementa hasta los 10 cm. Ver foto..

MARCAR HASTA DONDE CEMENTAR

Tomamos el pincel, cementamos los bordes ( ya sea todo o solo hasta la marca ) y dejamos orear ...

CEMENTAR LOS BORDES HASTA LA MARCA

Luego de un rato, si al tacto no se te adhiere el dedo en la parte cementada, puedes empezar a dobladillar los bordes de 1 cm. de ancho, debes unir y apretar bien las uniones en los ángulos, aplanando con suaves golpes de martillo y recortar los sobrantes tal cual se ve en la foto.

DOBLADILLAR Y PEGAR LOS BORDES

Así, te deben quedar ambos extremos ...

DOBLADILLADO Y PEGADO DE LOS BORDES

Hecho todo esto, es hora de ir a la máquina y empezar a coser, para ello, vuelves a medir el ancho que te quedó, si lo hiciste bien, debe tener 4 cm.
Usamos nuevamente la fórmula del 50 %, o sea, al ancho de 4 cm. Le sumas 2 cm. Estos 6 centímetros, debes dejar sin coser, mira la marca de la foto que tienes debajo, esa parte quedará sin costura.
Vas a iniciar con un atraque dejando 6 cm sin coser, a partir de allí, si cementaste hasta la marca, como yo, irás dobladillando y encimando como cualquier manija, si lo cementaste completo, mucho más fácil, es solo encimar y coser, en ambos casos con una costura bien al borde.
Recuerda que debes terminar la costura con un atraque, justo 6 cm antes.

COSIENDO LA MANIJA

Así debe quedar...

MANIJA DE CUERO LISTA PARA RELLENAR

Vamos a preparar el espagueti plástico que será el relleno de la manija.
Para ello debes medir la manija desde el inicio del atraque de un extremo hasta el fin del atraque del otro extremo, o sea la costura que hiciste, a esa medida le restarás 3 cm, esa será la medida que cortarás el espagueti, de esta forma centrado te quedará el espagueti, 1.5 cm. mas corto de cada lado, vemos la foto.

MEDIMOS EL ESPAGUETI DE LA MANIJA

Introducimos el espagueti, dentro de la manija...

INTRODUCIMOS EL ESPAGUETI EN LA MANIJA DE CUERO

Ahora solo nos queda colocar la manija o correa en el cuerpo del bolso o cartera.
Para este paso, te recomiendo si vas a hacer en cantidad, hacer una plantilla, como se puede ver en la foto, que te ayude a colocar exactamente donde deseas y no tener que estar midiendo uno por uno, vas a ganar mucho tiempo y te asegurarás que todos te queden igual.
Como referencia, ya que esto depende del tamaño del bolso o largo de la manija, se recomienda entre un extremo y otro, un espacio de 12 cm. aproximadamente, como puedes ver en la imagen del inicio.

COMO UBICAR LA MANIJA EN EL CUERPO

Una vez colocado el extremo en el lugar deseado, empiezas a coser desde abajo, los cálculos que hemos realizado en los pasos anteriores, permite realizar un cuadrado, puedes darle la terminación gustes, como se puede ver en la foto inicial, reforzado o simple, repites exactamente igual con el otro extremo...

COMO COSER LA MANIJA EN EL CUERPO

Si quieres realizar la manija en cuero al ras, realizas un molde de 4 * 35 cm, o el largo que gustes y sigues los pasos a partir de la foto 6, obviando todos los cálculos y pasos del dobladillo, realizas la fórmula ancho + 50 % y listo...
Un abrazo !!!

CURSO DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO, MOLDES Y CONFECCIÓN DE CARTERAS Y BOLSOS
WhatsApp
FANPAGE DE MIL MOLDES EN FACEBOOK