Calcular el Costo del Material de una Cartera

FÓRMULA EXACTA PARA CONOCER EL COSTO DEL MATERIAL

Sacar los costos de una cartera, bolso etc. Es el gran enemigo de muchos, hay que tener en cuenta varios factores, el principal, la competencia, hay dos formas de ganar en esta puja y es mejor precio o mejor calidad, si logramos precio y calidad, el éxito esta asegurado.

Para lograr un buen precio, hay que comprar por mayor, cierre, deslizadores, ribetes o cintas, vivos plásticos, herrajes y sobre todo la tela, si optamos por vinilicos o lonas etc. hay muchas fabricas y distribuidoras mayoristas, que son muy accesibles, es muy importante hacer una búsqueda y solicitar precios y condiciones, lo mismo, si elegimos trabajar cuero, visitar unas cuantas curtiembres, a fin de comparar precios y calidad.

Lógicamente si vamos a iniciar un muestrario, no es recomendable comprar por mayor, por la simple razón de variedad de colores y demás, conviene comprar para el muestrario inicial, en un minorista, para no hacer una alta inversión inicial ( perdón por meterme en tu bolsillo) esto debes tenerlo en cuenta si no tienes experiencia, porque por mucha teoría que te pueda brindar, la mejor enseñanza es la practica, ya que la moda es dinámica (colores, materiales etc.) y no respeta nuestro tiempo, por eso para los que recién se inician, les aconsejo ir tranquilos y seguros. Volviendo sobre el tema anterior recuerden, al hacer costos utilicen los precios que consiguieron en los mayoristas (debemos amortizar nosotros la diferencia entre el mayorista y el minorista) para competir en el mercado.

Mi consejo para sacar un buen costo del material, lo resumo en los siguientes pasos..

Este sistema es útil en telas, vinilicos, lonas, cuerinas y demás, excluimos al cuero, ya que no tiene medida uniforme y requiere otra fórmula para conocerlo, en el módulo 3 de nuestro curso de "carteras y bolsos de Mil Moldes", destinamos 8 páginas, explicando el paso a paso.

Lo que haremos primero, es conocer el valor del cm2 (centímetro cuadrado) del material a utilizar, de la siguiente forma:

1- Multiplicamos ancho x largo, generalmente el ancho oscila entre 140 y 160 cm. Esto puede variar de acuerdo al material, la fábrica etc. Tomaremos de ejemplo, un ancho de 140 cm y un largo de 100 cm ...

  • 140 * 100= 14000 cm²

2- En la fórmula tenemos, una medida relativa "140", ya que ésta puede variar de acuerdo al ancho del material y una medida absoluta "100", esta medida nunca cambia, es la medida de 1 metro, recordamos que el valor ($) de las telas, vinilicos etc., se cotiza en base a metros lineales.

3- Ya conocemos exactamente la cantidad de cm² ( centímetros cuadrados ) del metro lineal del material que compramos, ahora, necesitamos conocer el valor ($), del cm², vamos a suponer, que pagamos $ 19,60 el metro lineal del material, entonces hacemos el siguiente cálculo, $ 19,60 dividido 14000 cm²...

  • 19,60 / 14000= 0,0014

4- Listo, tenemos el valor $ de cada cm², en nuestro ejemplo es $ 0,0014, este valor lo guardamos, ya que por este resultado, multiplicaremos la cantidad total de cm² de las piezas del molde, para obtener el costo total de la tela o cuerina.

5- Para conocer cuántos cm², en total tiene nuestra cartera, bolso, billetera etc. Vamos multiplicando cada pieza de nuestro molde, ancho x altura, para conocer los cm², de cada pieza y por último sumamos entre sí, para obtener el total de los centímetros cuadrados de toda la cartera, vemos la tabla de ejemplo...

MOLDE GRATIS DE BANDOLERA CON TACHAS

6- Para conocer el valor de cuerina de la cartera, solo debemos multiplicar el valor $ del cm² x el total de los cm² que lleva la cartera, siguiendo con nuestro ejemplo...

  • 3667 * 0,0014= 5,1338

7- El resultado $ 5,1338, es el costo total de la cuerina, como verán no es nada difícil, repetimos estos pasos, para conocer el costo del resto de los materiales, forro etc. Seguramente se preguntarán que se hace con los moldes que no son rectángulares, por ejemplo este molde ...

Molde de frente de cartera con los bordes curvos

Es recomendable, hacer caso omiso a los ángulos redondeados y tomar estos como rectos, ya que el sobrante que vemos en el molde, sera desperdicio, pero nosotros lo pagamos, para no perder, siempre medimos en base a ángulos rectos, por ejemplo en este caso 13 * 24 cm. (altura x ancho), como si fuera un rectángulo.

Si el molde fuera un círculo, por ejemplo de 23 cm de diámetro, para el costo, tomamos 23 * 23, como si fuera un cuadrado, así evitamos perdidas.

Se debe realizar una ficha, por ejemplo, como la tabla que vimos arriba, con todos los datos del costo.

Hasta aquí, conseguimos saber el costo del material principal, ahora nos faltaría conocer el resto de los materiales, por ejemplo, el cierre.

La fórmula es muy simple, valor del metro lineal, dividido 100 cm, el resultado se multiplica por los centímetros lineales que utilizamos, esta fórmula se utiliza, para conocer el costo de cierres, cintas, vivos etc. Vamos a ver un ejemplo practico..

1- Precio del metro de cierre $ 0,60, entonces para conocer el precio del cm..

  • 0,60 / 100= 0,006

2- Si en la cartera utilizamos 37 cm. de cierre..

  • 0,006 * 37= 0,222

Entonces, el valor del cierre de la cartera es de $ 0,222, este es el costo de los 37 cm de cierre, utilizamos la misma fórmula con todo lo que es lineal.

Anotamos en la ficha todos los ítems ( cuerina, forro, cierre, deslizador etc.) Los deslizadores, herrajes, broches etc. Los valores son por unidad.

Siempre elaboramos el listado previo a la cuenta, para no olvidar nada y luego vamos realizando el cálculo.

Hasta aquí tienen el costo total del material, agregar corte, confección, les recomiendo pedir presupuesto a los talleres y agreguen al costo, mediten el porcentaje de ganancia, en lo posible el 100 %, pero no olviden mirar el mercado, la competencia es lo que ajusta el costo final, calculen alguna comisión por ventas, impuestos etc. Es mejor tener todo previsto.

Bueno, a sacar punta al lápiz, espero les sea útil !!

Y como ya hiciste la tarea y sabes como se hace el costo desde cero, en este enlace te dejo una calculadora que te hace todo de forma automática, su uso es gratuito, también te dejo para que descargues una ficha técnica, donde podrás anotar cada valor de tu producto !!!

CURSO DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO, MOLDES Y CONFECCIÓN DE CARTERAS Y BOLSOS
WhatsApp
FANPAGE DE MIL MOLDES EN FACEBOOK